En este tercer post junto a Iosu ( @ilazcoz ) tras nuestro “ponle sal a la venta” http://nurialbap.blogspot.com.es/2014/11/ponle-sal-la-venta.html y el “supera el no” en un proceso de venta http://nurialbap.blogspot.com.es/2015/01/supera-el-no.html nos planteamos el ambicioso objetivo de “aterrizar” el concepto experiencia de cliente. Para ello nos cuestionamos; ¿Ofrecer una experiencia inolvidable al cliente, consiste en generar un vínculo con éste que va mucho más allá del producto o servicio que vendemos? ¿Deberíamos tener una meta clara en cada interacción con un cliente para que esto ocurra?
¿Cómo se traduce a la práctica?
Innovando.
Pero innovando en relaciones. Busca sentir para comunicar, traza estrategias que conecten y persigue
que en cada una de las interactuaciones con un cliente, éste viva algo
inolvidable. Haz que el cliente viva lo que le estás contando.
Logrando
agradecimiento. No busques únicamente la
satisfacción de tus clientes, busca su agradecimiento. El agradecimiento genera fidelidad emocional. Un cliente agradecido
es un cliente al que le has facilitado la vida y ese vínculo va mucho más allá
de tu producto o servicio. Un cliente agradecido repetirá en su compra y se convertirá en tu mejor prescriptor. ¿Lo mejor? el agradecimiento no es
copiable.
Entrenando
tu ingenio para sorprender al cliente. La sorpresa hace que aparezcan momentos positivos que facilitan las
decisiones de compra de tu cliente. No
se trata de que el producto o servicio sea la sorpresa en sí, sino que sean
parte de ella.
Pongamos
foco en innovar en nuestras relaciones comerciales para generar vínculos
emocionales, tengamos como objetivo pasar de la satisfacción al agradecimiento
del cliente y pasar del mero cumplimiento a la sorpresa.
¡Las posibilidades son
prácticamente infinitas!
Cedo a Iosu la palabra
Aquí estamos de nuevo Núria (
@nurialbap ) y yo para hablar de las transacciones que
realizamos con nuestros clientes,
¿Son sólo comerciales? ¿ Qué recuerdan
de nosotros tras nuestra visita? ¿ A nuestro producto? ¿ A una mezcla de
nuestro producto y de nosotros? ¿ O sólo nos recuerdan a nosotros y la
experiencia placentera que hemos vivido ambos?.
Si no somos capaces de
transcender a nuestro producto y sus características y beneficios, y vivir
junto a nuestro cliente de una experiencia positiva e inolvidable, nos
convertiremos en uno más, pasaremos a engrosar la lista de
"olvidables", seremos uno más del montón.
Cuando realizamos una visita de
ventas, debemos tener muy presente que somos humanos, y nos dirigimos a humanos,
con sus problemas, con sus sueños, con sus vidas más o menos complicadas, nos
dirigimos a seres emocionales, nos tecnificamos y tecnificamos y así acabamos
alejándonos de una característica intrínseca de nuestra especie, el
sentimiento, el roce, el tacto, el olor, la empatía, el interés,las risas,la
escucha activa, el aprecio,...
Cuando nos centramos sólo en
nosotros, sólo en nuestra presentación, cuando le damos el mayor peso de
nuestra visita a nuestro producto o servicio, y no somos capaces de proporcionar
experiencias placenteras a nuestros clientes, seremos máquinas, robots fríos
con experiencias enlatadas que huelen a comercial de cursillo.
Ofrece experiencias y tendrás
clientes de por vida, ofrece productos sólo y serás prescindible. El único que
no es replicable eres tú, esfuérzate!
Y para experiencia la que vamos a vivir con los Congresos Vender Hoy, el primero en Pamplona http://venderhoy.es
Y para experiencia la que vamos a vivir con los Congresos Vender Hoy, el primero en Pamplona http://venderhoy.es
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