Si nos
encontramos para aprender, rodearnos de personas con un ADN especial y una
excelente capacidad de resiliencia, capaces de crear vínculos emocionales que
nos inspiren a la mejora, compañeros entusiastas capaces de contagiar ilusión y
con verdadero talento es vital. Así es Iosu Lazcoz (@ilazcoz) con el que además
de tener la fortuna de compartir camino, comparto una gran pasión que es la
venta y de ahí nace este post conjunto.
Mi
aportación se lee así;
- ¿Cómo vamos a vender si no sabemos ni
qué vendemos ni a quién le interesa comprarlo? Tan importante es saber explicar en
qué podemos ser útiles al cliente, lo cual significa encajar nuestra propuesta
de valor con sus necesidades, como saber a quién se lo debemos explicar.
- ¿Qué vendes, valor o precio? Sin una propuesta de valor relevante
para el cliente o con una propuesta de valor pobre, seguramente con suerte, lo
que vendemos es precio.
- El producto/servicio no lo es todo. No basta con disponer de un
producto o servicio innovador, hay que segmentar, definir una estrategia
competitiva, crear una comunicación efectiva que optimice la relación con
nuestro target y disponer de una política comercial y de un equipo 100% orientado
al cliente.
- La venta no es un acto puntual, es una actividad sostenida en el
tiempo y por este motivo nunca debemos vender aquello que no podamos cumplir.
Disponer de una propuesta de mercado diferencial y luego no cumplir con las
expectativas generadas, arruinan la venta y lastran el negocio.
- La venta no es un sprint sino una
carrera de fondo. Si
hacemos las cosas bien, antes o después, llegan los éxitos. La persistencia es
la clave. Si nuestro enfoque es cortoplacista, cualquier intento de venta será
poco efectivo. Debemos construir vínculos, generar confianza y aporta valor a
nuestro cliente.
- Es mejor no vender si lo que vendemos
no hace que las dos partes ganen. La honestidad
en la venta es clave para la sostenibilidad del negocio. La venta consiste en
buscar nuevas formas de servir a nuestros clientes y actuar con verdadera
vocación de servicio es la raíz del éxito. Una venta que no genera beneficio al
cliente es hambre para mañana en nuestro negocio.
- De verdad sabemos generar emociones,
experiencias inolvidables y recuerdos memorables a través de la venta de
nuestros productos/servicios? Si una vez cerrada la venta hemos sido capaces de superar
las expectativas de nuestro cliente generando en él una huella emocional, la respuesta es SI.
- Los oídos sordos no venden. Debemos actuar con calma, escuchar
con atención esforzándonos en entender el punto de vista del cliente,
empatizando con lo que es relevante para
éste y todo ello sin perder la sonrisa
sincera que siempre suma. Las personas
creemos y confiamos en quien se esmera en escucharnos y comprendernos.
- No vende el más guapo, vende el que
crea conexión emocional. Cuando conectamos emocionalmente dejamos huella en el corazón y en la
venta, es sinónimo de sostenibilidad. Debemos ser capaces de impactar
emocionalmente a nuestro cliente creando
una conexión emocional que le fidelice.
- No temas a tu competencia, témele a tu
incompetencia. Todo
lo que haces se puede mejorar, persigue la excelencia en la atención a tu
cliente y no dejes de innovar en cualquiera de los ámbitos de tu negocio.
Cedo la palabra a mi amigo
Iosu Lazcoz (puedes ver el post en su blog http://optitud.es/ )
Una parte
importante de nuestra vida son nuestras relaciones. Su calidad, habla por sí
sola de nosotros. Estas relaciones tanto fuera como dentro del trabajo, deben
estar en armonía y coherencia con nuestro ser.
Las ventas,
son relaciones en las que a través de mi persona, y siendo yo, satisfago y
ofrezco un servicio de valor a mi cliente.
Por ello,
escribo este post conjunto, con una persona, que sabe mucho de esto, de
relaciones, de ser persona, de ser ella misma, y de ser una excelente
profesional de las ventas. Ella se llama Núria
Alba ( @nurialbap ) .
Mi
aportación se lee así :
- La principal competencia está
dentro de nosotros ; es invisible, no la sentimos,
pasa desapercibida, pero hace muchísimo daño, nos va oradando poco a poco,
minando nuestra autoestima, evita que hagamos visitas, aparecen emociones
nocivas tales como el miedo, angustia, estrés, …
- La venta es una transacción
emocional; A menudo nos comportamos como robots,
transmitiendo características inertes, frías y que no emocionan a nuestro
cliente. No basta con saberlo, hay que aplicarlo, y hay que saberlo transmitir
en nuestras formaciones, emocionando a nuestros oyentes. La teoría por sí sola
no basta.
- Las ventas de hoy son ya pasado;
lo que has vendido hoy, bien está, con estos logros construimos nuestra
autoestima como vendedores, pero corremos el riesgo de caer en la
autocomplacencia y “vivir de las rentas”. Cada día es un día nuevo y tu
contador empieza de 0.
- Se optimista, venderás más;
numerosos estudios en grandes empresas como Metropolitan life de Nueva York,
avalan que contratar a optimistas es lo más inteligente y rentable.
- La venta es muy compleja,
sólo los más preparados sobreviven; son cientos los comerciales que he
conocido, que no lo han hecho y hoy vagan vendiendo cualquier cosa. Los mejores
se actualizan y mejoran constantemente, aún
en crisis.
- El principal responsable de tus
resultados eres tú; deja de echar balones fuera,
asume tus errores, y corrígelos.
- La profesión de vendedor es un
entrenamiento para la vida; los vendedores somos
profesionales de las relaciones, y esto nos faculta para desempeñar muchos
tipos diferentes de trabajos en los cuales estén presentes las relaciones.
- Las ventas van de escuchar
más que de hablar; por eso los mejores vendedores no son los que más hablan. La
mayoría habla más de un 66% del tiempo de la visita.
- Los profesionales mejor situados,
los países más desarrollados, son los que mejor se saben vender
; aún así todavía hay personas que piensan en ventas en un tono peyorativo,
ellos se lo pierden, así como
oportunidades que se les irán. Su incompetencia inconsciente les tendrá
reservadas desagradables sorpresas.
- Las
ventas te aportan mucho; habilidades sociales, personales, cognitivas,
autoestima, crecimiento, valor como profesional, reputación, y por último
dinero, que no vivimos del aire.
Magistral, como siempre, Nuria. Me quedo con esa frase: "La profesión de vendedor es un entrenamiento para la vida"
ResponderEliminarHola Núria,
ResponderEliminarmuy buen resumen de las claves importantes en la relación humana ( no sólo en las ventas ).
Felicidades por el post !!! Claro , concreto y conciso.
Un abrazo
Siempre feliz con tus comentarios!! Albert Aniceto abraçada!
EliminarMi estimado Enrique un millón de millones de gracias siempre. Saludos
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