Quiero aprovechar el post de hoy para daros las gracias a tod@s por la gran acogida que le brindasteis al post "Ponle sal a la venta" http://nurialbap.blogspot.com/ 2014/11/ponle-sal-la-venta. html , escrito junto a Iosu Lazcoz ( @ilazcoz) al que además de gratitud infinita por enseñarme tanto, le doy las gracias por ser mi amigo. Fue tanta la emoción recogida a raíz del primer post, que hemos decidido seguir sumando y escribir un segundo, esta vez reflexionando sobre el temible NO en el proceso de la venta.
Aquí os dejamos unos tips.
Aquí os dejamos unos tips.
2.- Cree en tu
producto/servicio y crearás el SI. Si crees en tu producto/servicio, además de estar
emocionado con lo que ofreces, te divertirás haciéndolo. Y si estás emocionado
con lo que ofreces, tus argumentos movilizarán a su vez las emociones del
cliente, transformando sus razones para no comprar en ganas de avanzar hacia el
SI. Quizás no vendas hoy, pero te ofrecerán la oportunidad de una segunda
reunión. ¡Le emocionaste y despertaste su interés!
3.- Cuida los
detalles, entrena la paciencia y definirás el NO de la mano del cliente. Los detalles juegan a tu favor a efectos de definir de
la mano del cliente “su problema”. Tus gestos, tu vocabulario, argumentar con
un lenguaje positivo, mantener contacto visual y ofrecer una sonrisa en los
momentos oportunos son elementos que transmiten confianza, sinceridad y experiencia.
Mantener una actitud paciente frente a cada NO mientras nos centramos en la
necesidad real, nos permite definir la “preocupación” del cliente y desarrollar
conjuntamente con él todas las soluciones posibles.
4.- El NO nunca
es una cuestión personal. Te escucharon y te dijeron NO, pero no se trata de
insistir hasta que te saquen a escobazos. ¡No seas pelma! Es el momento de
entender que no es nada personal, que el NO es parte del aprendizaje en la
venta para ayudarte a revisar tu oferta y mejorarla, a romper paradigmas, a
transformar tu estrategia y hasta a transformarte a ti.
5.- El NO es
cuestión de ego. Las
“preocupaciones” más comunes de los clientes están basadas en el ego, así que
mantener una actitud amigable y evitar la confrontación hará que el cliente se
sienta cómodo y comparta sus verdaderas necesidades contigo. Ofrece argumentos
que incluyan testimonios del SI de otros clientes , sé de su equipo y recuerda
que el que pelea no vende.
6.- Un cliente
es una persona que merece un trato único. Pregúntate qué gana cada cliente en concreto dándote
el SI quiero, planifica cada reunión con antelación, revisa tu oferta y una vez
delante del cliente echa mano de tu intuición y de tu capacidad de observación. Sé un socio para tu cliente.
DETERMINA como llegar
al SI en cada oportunidad, FíJATE metas constantemente, PERSISTE Y no te
detengas en tu superación del NO.
Cedo la palabra a Iosu.
Estoy encantado de escribir este nuevo co-post junto a la genial Núria Alba
( @nurialbap ). Es toda una suerte y disfrute para mí.
Dada la aceptación que tuvo Ponle sal a la
venta nos hemos
animado a escribir el segundo, en este caso abordaremos lo más difícil de las
ventas, superar el No.
Daremos unos cuantos Tips al respecto.
1.- Con el primer NO es cuando empieza la venta; tener un cliente, asintiendo todo
lo que decimos, sin hacer una sola pregunta, y en modo "pasivo ON ",
es lo peor que nos puede pasar en una visita de ventas. Así que cuando
un cliente empieza a poner NOes, es cuando empieza de verdad la venta, ya
que son una señal clara de interés. Así que recibamos los Noes con una sonrisa.
2.- No todos los NOes son negativos ; hay algunos como
" No conozco su empresa", " No acabo de
comprender en qué me puede ayudar Vd", "No tengo mucho tiempo",
" Su servicio posventa no funciona muy bien ",..., todos
ellos son señales de interés, señales de que el cliente te está prestando
atención, por lo que es del todo positivo. !!Cuántas veces te habrá
pasado, que te dicen que tienen sólo 5 minutos y acabas la vista después de
hora y media!!
3.- Cada NO es una oportunidad disfrazada; Si somos capaces de procesar la
objeción y de solucionarla, será un paso que nos acerque cada vez más al cierre
definitivo, por lo que ¡ hemos de darles la bienvenida!. Estos
NOes son los "puntos de dolor" del cliente, o "teclas
candentes", son los principales obstáculos que debes saltar, ¡¡no
te enrolles y soluciónalos!!.
4.- Ante cada NO, tómate tu tiempo antes de responder; si el cliente detecta que eres
un sabelotodo, que tiene AL INSTANTE TODAS las respuestas
aprendidas del cursillo que acaba de recibir, el cliente sentirá que no es importante
para ti, que es uno más, la confianza se habrá quebrado. ¡ EMPATIZA DE
VERDAD !, no eres un ROBOT y NO VAYAS DE LISTO.
5.- Ante los NOes, PREGUNTA ; necesitas saber el verdadero
motivo, la inquietud, necesitas saber toda la información posible sobre el
proceso de venta que has iniciado, cuanta más información, mejor podrás adaptar
tus productos a las necesidades de tu cliente. Pregunta, pregunta, y pregunta,
sólo así podrás responder ante cada NO. La información es poder. ACLARA
Y PARAFRASEA AL CLIENTE( esta técnica la explicaremos en otro
post ).
6.- No me interesa; ¿ Por qué? ¿ Qué nos separa ?. Un NO hoy no
tiene que serlo para siempre. este es un error que cometemos muchos
vendedores, nunca volvemos. Hay cambios de opinión, mejores presentaciones,
mejores y más productos, cambios en las empresas, etc,etc, así que
cuando te digan NO, anota y sigue la gestión con la frecuencia que te marques.
Nuria, bravo ... levaba días sin que pudiera leerte pues no has publicado y, entonces, he tenido que agarrarme al no te rindas de siempre. Eres infatigable, eres genial.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Enrique es maravilloso tenerte cerquita. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
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