martes, 28 de enero de 2014

¿LIDERAS o mantienes tu posición?

Tiempos convulsos y apasionantes en el ámbito de las ventas.  La búsqueda de nuevos negocios, nuevos mercados y líneas de productos adquieren relevancia, sin olvidarnos que es vital ser impecables en la retención de nuestros clientes. Eres director comercial. Como profesional de las ventas eres consciente que el camino es emocionalmente colectivo e implica a toda tu organización, pero tu equipo depende de tu actitud y por eso vamos a centrarnos en tu figura, en tu rol.

Planificar, organizar, formar y controlar a tu equipo de ventas y a los recursos económicos de los que dispones ya no es suficiente. Un profesional brillante de la venta es creativo y entiende como relacionarse con su equipo, con el resto de su organización,  con los clientes y con el mercado. Potencia su parte intuitiva, siendo capaz de este modo, de crear la emoción que contagia para de forma eficiente, conseguir resultados y crecimiento. Los hábitos y costumbres de siempre ya no sirven.

Bajo mi humilde punto de vista y tras años dedicada al mundo de la venta, un buen líder comercial:
- Utiliza la imaginación y la creatividad para abrir nuevas posibilidades de éxito.

- Es sociable, carismático, humilde y se compenetra emocionalmente con los demás. Un buen líder en ventas no impone, convence. No ordena, dialoga. No se enfrenta, actúa con generosidad. Sabe que la motivación nunca viene del miedo y sabe que cambio es igual a crecimiento. Es un excelente entrenador, no un implacable fiscalizador.

- Se rodea del mejor talento, conforma un equipo optimista y visionario, orientado al cliente y que sabe trabajar en equipo. Inspira a su equipo a ser atletas de la venta, ambiciosos y con iniciativa. Les inspira a ser capaces de conseguir un objetivo común, actuando de forma individual y sin necesidad de supervisión constante. Les invita con su ejemplo, a salir de su zona de confort para poder realizar las cosas de forma diferente, conectándoles a un mismo propósito que no es otro que el éxito del propio equipo y de la compañía.

- Cultiva un excelente ambiente con su equipo de ventas, en el que prima esa imaginación y esa creatividad para ser capaces de cambiar el rumbo las veces necesarias. Alienta a su equipo con tu espíritu apasionado, optimista y entusiasta. Alienta a su equipo con una comunicación fluida y directa donde se advierte su empeño en conseguir el éxito de los demás  y no en fiscalizarles. Confía y orienta.

- Vive en la trinchera. Un equipo de ventas reconoce y respeta al líder que conoce el mercado de primera mano y lucha codo con codo con ellos.

- Contribuye al nacimiento de nuevos líderes ayudando a su equipo a tener éxito. Promueve su mejora constante y su capacitación al reto. Comparte información estratégica.Toma la responsabilidad de su equipo y asume los  errores como propios. Es respetuoso, sabe agradecer esfuerzos y felicitar las buenas actuaciones.

Finalmente, siempre me gustó la frase de Henry Ford: “Usted no tiene que mantener su posición para ser un líder”. Qué gran reflexión, ¿no te parece?


4 comentarios:

  1. Tu reflexión final me parece estupenda, Nuria, el post, también, como todos. Adviertes y animas a todos a seguir arriba. Hoy me quedo con la última de las recomendaciones: Contribuye al nacimiento de nuevos líderes ayudando a su equipo a tener éxito. Promueve su mejora constante y su capacitación al reto. Comparte información estratégica.Toma la responsabilidad de su equipo y asume los errores como propios. Es respetuoso, sabe agradecer esfuerzos y felicitar las buenas actuaciones.

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    1. Gracias Enrique!!! por cierto, si te logas en gmail debe resultarte más sencillo poder comentar, no? Eres un lujo para mi! Un gran abrazo

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  2. Como no podía ser de otra manera, conociendo como escribes, sé como eres, más o menos claro ( smile ). Coincido contigo un infinito%. Llevo dedicado al mundo de las ventas casi 40 años ( tengo 45 ), muchos de ellos de forma amateur y 16 de forma profesional. Es muy importante, y ahí fallan muchos directores comerciales, en liderar sin presión, pero si con pasión, contagiando emociones positivas y dando ejemplo. Ya los antiguos griegos, en la retórica aristotélica, una de las 3 virtudes que debía tener un líder era el "ethos", es decir tiene que tener una vida ejemplarizante en la faceta profesional que se trate. Considero también que el optimismo, la creatividad, el humor, la inteligencia emocional y social, la diversión y otras tantas habililades llamadas mal " soft skills" han sido relegadas a un segundo plano. Los mejores vendedores saben conjugar de manera precisa, técnica y emoción. Me ha encantado!!
    Besazos del norte te mando!
    PD : Casi hago un post con esta respuesta, jajajajajaj!

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    1. Tý y yo juntos Iosu seriamos la bomba! Un lujo tenerte, un lujo compartir y un lujo aprender de ti. Porque los mejores vendedores son sobre todo buenísimas personas. Gracias por tu aportación tan valiosa! Un abrazo gigante!!

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