miércoles, 21 de octubre de 2015

Clínicamente PROBADO

Visito a infinidad de empresas de sectores muy diversos cada mes, desde hace años y todas ellas tienen un objetivo común; vender más. Aunque parezca increíble, el nivel insuficiente de las ventas de muchas de ellas, no viene provocado por lo que venden, más bien es el resultado del cómo lo venden.

El "cómo" en ventas, hace que seduzcas y te elijan 
o simplemente que seas invisible y uno más del montón. 
Clínicamente probado.

Teniendo en cuenta que durante los últimos 20 años de mi vida profesional lo que he hecho es vender; he vendido productos, he vendido servicios,he vendido estrategia, he vendido formación y sigo vendiendo, quiero compartir contigo algunas de las  claves del cómo.

Foto de @JCAlandt

La venta es un viaje de pasión y respeto por las personas, de implicarnos a fondo para aprender, de compromiso y siempre de sembrar confianza. 
Un cliente no te compra la primera vez que te ve, necesita tiempo para confiar en ti. 



El éxito en las ventas es el resultado de todo el esfuerzo, dedicación, disciplina y trabajo duro. Pon foco en todo aquello que sea realmente productivo.

No existen atajos en la venta. 
Existe curro, curro, curro y más curro. 
Ahhhh y más curro!

  • La venta es una carrera de fondo. Si hacemos las cosas bien, antes o después, llegan los éxitos. No temas a tu competencia, témele a tu incompetencia. La persistencia es la clave.

  • La venta requiere metodología, estrategia, entrenamiento y comienza mucho antes de ponerte frente al cliente. La mejor técnica para vender es salir a vender.

  • ¡Sé honesto! Es mejor no vender si lo que vendemos no hace que las dos partes ganen.

  • ¡Sé agradecido! El agradecimiento genera fidelidad emocional, un vínculo que va mucho más allá de tu producto o servicio. El agradecimiento no es copiable.

  • ¡Escucha! Entiende a tu cliente, ayuda a tu cliente, conecta con tu cliente. 
Los oídos sordos no venden, el humo no vende, 
si no agradeces no vendes.

  • ¡Vendes emociones! Por encima de la relación transaccional hay siempre una conexión emocional. Nunca podemos  esperar nada de un cliente sin antes haber conectado con él y haberle aportado valor.

  • Muestra  al cliente que tenéis una perspectiva común y trátale de la misma forma que te gustaría que te trataran a ti. 
Establece relaciones genuinas.

  • Haz que el cliente viva lo que le estás contando. Busca sentir para comunicar, traza estrategias que conecten, persigue ofrecer experiencias y momentos para recordar. Haz que el cliente  viva algo inolvidable.

  • La mejor estrategia de ventas es tener clara tu propuesta de valor. No le hables al cliente de lo que vendes. Muestra qué vas a solucionar, qué beneficios va a obtener y qué necesidades verá satisfechas.
Ofrece soluciones y tendrás un SI

  • “Somos los número uno”, “Líderes en nuestro sector”, “Prestamos el mejor servicio” “innovamos día a día” “ofrecemos la mayor calidad”, etc. Lo dice todo el mundo. Con una propuesta de valor que no te diferencia, ¿cómo crees que serán los resultados?

  • Respóndete a la pregunta ¿Por qué comprarte a ti y no a tu competencia? Y hazlo en forma de ventajas competitivas

  • Tu actitud determina tu éxito o fracaso en cualquier parcela de tu vida y también en tus resultados de venta.

  • El apego a los resultados y la inmediatez generan ansiedad y hacen que estés trabajando para tu competencia.

  • Si diriges un equipo de ventas, rodéate de los mejores y los mejores necesariamente son personas con valores
Un equipo con valores es de vida o muerte.

  • Si lideras un equipo de ventas, hazlo desde la trinchera. Un equipo de ventas reconoce y respeta al líder que conoce el mercado de primera mano y lucha codo con codo con ellos.

Y finalmente no tengas miedo, no pidas permiso para cerrar la venta, simplemente ciérrala.


Feliz semana y felices relaciones de venta!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias infinitas Enrique, eres muy amable. Un abrazo!

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  2. Me lo quedo para leer y releer. De acuerdo al cien por cien, genial....

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    1. Una alegría y un honor Mª Luisa. Muchas gracias y feliz día!

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  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, eres muy amable y me haces sonreir. Gracias!!!

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  4. Te acabo de descubrir Núria, y lo que he leido me ha encantado. Gracias, muchas gracias.

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    1. Esther muchas, muchísimas gracias a ti. Me gustaría poder contactar contigo en alguna red. Un abrazo

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